¿Qué es un Iseum?

pintura isis

Los antiguos romanos designaban a los santuarios y templos dedicados a la diosa Isis como Iseums o Isaeums. Esta palabra fue adoptada de nuevo por la organización sin ánimo de lucro FOI (Fellowship of Isis) para designar cualquier lugar de culto a Isis, no siendo necesario para ello nada más que la sincera disposición de sus fundadores.

Un Iseum es un espacio dedicado a Isis, convirtiéndose así en un lugar sagrado, lo que Oliva Robertson describió como “El Hogar de la Diosa”. No hace falta disponer de mucho espacio para habilitar un Iseum, todos los que amamos a Isis sabemos que Ella tiene un verdadero hogar en nuestro corazón, y que el amor sincero traspasa las fronteras materiales. Un sencillo altar puede convertirse en el hogar de Isis y ofrecernos ese espacio sagrado donde entrar en contacto con la Diosa. Un Iseum puede pertenecer a una única persona o a un grupo de personas que se reúnen para rendir culto a la diosa o hacer otro tipo de actividades relacionadas con Isis.

Los Iseums pueden estar dedicados a otro dios o diosa además de Isis, de manera que Isis preside el Iseum y lo comparte con otras divinidades. La FOI es una organización multi-religiosa, de manera que los miembros de un Iseum pueden seguir en paralelo otra religión o camino espiritual.

Con el tiempo, los Iseums pueden especializarse y adquirir alguna característica propia, como la sanación, los oráculos, la magia, la protección de la naturaleza, el cuidado de los animales, la preservación de la herencia cultural de la tierra en la cual se ha fundado el Iseum…

Para fundar un Iseum es necesario adherirse al Manifiesto de la FOI para adquirir la membresía en dicha organización. Aunque cualquier persona miembro de la FOI puede fundar un Iseum, solo se reconocen los nuevos Iseums recomendados por miembros de Iseums o Lyceums oficiales. De esta manera la FOI garantiza que los fundadores de nuevos Iseums han adquirido la formación necesaria para mantener un Iseum adecuadamente y prestar servicio a la Diosa. Normalmente esta formación se adquiere a través de los cursos de sacerdocio que ofrecen los Iseums y Lyceums de la FOI habilitados para ello.

En estos momentos, el Isis Sothis Iseum está adherido a la FOI a través de la membresía y la aceptación del Manifiesto, pero no es un Iseum registrado oficialmente porque aún nos estamos formando como sacerdotes.

NOTA: 
En el mes de Mayo del 2016, el Isis Sothis Iseum fue dado de alta en la Fellowship of Isis e incluido en su lista oficial de Iseums, recibiendo sus fundadores la ordenación pertinente como sacerdote de Isis y Osiris y sacerdotisa de Isis y Neftis.