Festividades

El Isis Sothis Iseum celebra dos tipos de festividades: las que están relacionadas con el sol y el paso de las estaciones, y las que están relacionadas con las fases de la luna. Además también celebra la salida helíaca de Sirio llamada por los antiguos egipcios Wep Ronpet.

A través de los ocho festividades solares, llamadas en su conjunto Rueda del Año, celebramos los solsticios, los equinoccios y los días intermedios. Estos eventos estacionales reflejan continuamente las etapas de la naturaleza y de nuestra vida como un ciclo continuo de nacimiento, crecimiento, madurez y declive.

Las festividades de la Rueda del Año son celebradas a través del panteón egipcio. Las siguientes fechas son para los habitantes del hemisferio norte. En el hemisferio sur las fechas se avanzan 6 meses para respetar su propio ciclo estacional.

  • YULE (Solstício de Invierno): En la noche más larga del año celebramos la llegada de la luz a través del nacimiento de Horus y la sagrada maternidad de la diosa Isis, reflexionando también sobre el nacimiento de nuestra luz interior.
  • IMBOLC (2 febrero): Celebramos los primeros signos de la llegada del buen tiempo, la luz aumenta y entronizamos a Horus en nuestro corazón, tomando consciencia de nuestra chispa divina.
  • OSTARA (Equinoccio de Primavera): Cuando el día y la noche están en equilibrio aprovechamos para hacer balance sobre nuestras vidas, decidiendo qué queremos que crezca, celebrando el despertar de la naturaleza con el renacimiento de Osiris.
  • BELTANE (1 mayo): Celebramos la fertilidad de la tierra y el poder creativo de la vida a través de la unión de Horus y Hathor, y meditamos en el sagrado matrimonio interno de los opuestos complementarios.
  • LITHA (Solsticio de Verano): Cuando el sol se encuentra en su punto más álgido, en el día más largo del año, celebramos la Gran Fiesta de Ra y ponemos el acento en ser más conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno.
  • LAMMAS (1 agosto): Celebramos la primera muerte de Osiris como dios del cereal. Cuando siegan los campos reflexionamos sobre la cosecha en nuestras vidas, que es el resultado de nuestras acciones pasadas.
  • MABON (Equinoccio de Otoño): De nuevo el día y la noche se encuentran en equilibrio, pero esta vez reflexionamos sobre aquello que queremos dejar morir. También celebramos la segunda muerte de Osiris como dios de la vid, cuando la vendimia se encuentra en plena actividad.
  • SAMHAIN (31 octubre): Celebramos los Misterios de Osiris y rendimos culto a los ancestros. Reconocemos que la muerte es tan necesaria como la vida y que forma parte de los ciclos de la naturaleza.

El Isis Sothis Iseum también celebra los ciclos de la luna, especialmente la luna nueva y la luna llena:

  • LUNA NUEVA: Durante la luna nueva realizamos trabajos de introspección y crecimiento personal basados en el signo del zodiaco donde el sol y la luna se encuentran en conjunción. Para ello utilizamos la oración, el canto, la música, la meditación, el pathworking…
  • LUNA LLENA: Durante la luna llena entregamos las peticiones recibidas a la diosa Isis, consultamos oráculos y hacemos meditaciones de contacto con la diosa. También realizamos trabajos a través de los cuatro elementos y la magia egipcia.